Seguramente a estas alturas ya has oído hablar del término lead magnet. Pero quizá no tengas muy claro cómo puede ayudarte a conseguir más contactos de potenciales clientes. Pues atento porque es una herramienta muy útil y muy fácil de implementar en tu web. Además te propongo ideas para que elijas tu lead magnet ideal.
Lead magnet: ¿Qué es?
Es un contenido gratuito que ofrecemos, normalmente en nuestra web, de calidad, y a cambio del cual la persona que lo recibe nos deja sus datos personales (e-mail, nombre, teléfono…). Como verás es una herramienta muy poderosa y útil para ir consiguiendo contactos de potenciales clientes con los que posteriormente podremos contactar, a través de nuestra newsletter u otro envío de información.
Esas personas que nos contactan se conocen como «leads» o cliente potencial y si el lead magnet está realizado correctamente, esos «leads» serán de bastante calidad pues es gente interesada en el contenido, servicios y productos que nosotros ofrecemos.
¿Cómo hacer un buen lead magnet?
Hay varios conceptos que tenemos que tener claros para crear un lead magnet que resulte tan atractivo como para que alguien nos deje sus datos a cambio de obtenerlo.
El primero es que es gratuito. No se cobra nada por adquirirlo.
Tiene que ser un contenido relacionado con el producto o servicio que vendemos. De esta manera, ya vas consiguiendo leads cualificados, es decir, potenciales clientes que de verdad están interesados en lo que ofrecemos. Si no está relacionado no tendría sentido porque aunque atraigamos a mucho público, no sería gente interesada en comprarnos.
Tiene que ser fácil y rápido de consumir. Se busca la inmediatez. Y que resuelva un problema concreto (para eso tendremos que tener muy bien estudiado a nuestro cliente ideal).
Y tiene que ser un producto de calidad. A veces por ser gratis nos cuesta «regalar» nuestro conocimiento pero piensa que es un puerta de entrada y que tu finalidad es que te dejen los datos para poder venderles finalmente. Si el lead magnet les resulta muy atractivo, será más fácil que nos dejen sus datos. Una vez que lo reciban, si es de calidad y encima gratis pensarán «si esto es gratis y es así de bueno, el resto de productos que vayan a ofrecerme van a ser también buenos» y será más fácil que te compren.
Claro que para que eso ocurra no basta con que nos dejen sus datos y ya está. Ahí tendríamos que empezar una cadena de emails para que nos conozcan y ofrecerles nuestros productos o servicios. Pero ese es otro tema que hablaremos en próximos post: cómo convertir un lead en cliente.
Ejemplos de lead magnet
Seguro que ya se te han venido a la mente un montón de ideas de lead magnet que puedes ofrecer. Pero por si necesitas concretar aquí te ofrezco algunos ejemplos que seguro te hacen decidirte y que son aplicables a cualquier tipo de negocio, sólo tienes que adaptarlo al tuyo:
Webinar
Los webinars están muy de moda y son uno de los lead magnet que mejor convierten porque es una comunicación muy directa y conocen a la persona que hay detrás.
Estos webinars pueden ser en directo o en diferido. Y pueden ser 1, 2 ó 3. A veces incluso la modalidad es mixta. Es decir, los dos primeros son grabados y el tercero es en directo. En los grabados ofreces tu contenido de calidad y en el directo, además del contenido y de aclarar dudas puedes vender tu producto o servicio.
Aunque sean en directo, luego se ofrece la opción de verlo en diferido.
Masterclass
Similar a un webinar, una masterclass es una clase magistral impartida por un experto.
Si tienes un artículo muy bien posicionado puedes incluir como lead magnet una masterclass que amplíe algún punto de la misma temática. La gente que se apunte serán leads altamente cualificados.
Checklist
Una de las más comunes porque son muy fáciles de hacer, prácticas y rápidas. Además, cumple perfectamente con la finalidad de un lead magnet que es la de resolver un problema concreto.
Un checklist es una lista con conceptos que se tienen que comprobar o pasos a seguir para implantar algo. Por ejemplo «pasos a seguir para optimizar tu web para SEO». O «comprueba si tu web es una verdadera herramienta de ventas».
Plantillas
A todos nos viene bien ahorrarnos tiempo por eso las plantillas gustan tanto.
Las ideas de plantillas pueden ser infinitas: de calendarios, de diseños para redes sociales, de fondos de plantillas, tipografías…
Guías
Con guías me refiero a documentos que suelen contener títulos atractivos tipo «Los 3 errores que cometes a la hora de…» «Los 10 pasos que tienes que seguir si quieres… «.
Estas guías, al igual que ocurre con otros de los lead magnets que os estoy proponiendo se pueden combinar y ofrecen un pack de documentos sobre algún tema donde incluyes una guía y una plantilla, por ejemplo.
Ebook
Muy de moda actualmente. Quien más o quien menos puede hacer un ebook en Canva con un número mínimo de páginas (no hace falta que sea muy extenso). De hecho te diría que el truco está en que sea un documento breve para que la gente lo consuma realmente y vea el valor que ofreces.
Cupones y descuentos
Éste suele ser un buen lead magnet para tiendas online o e-commerce.
Es difícil resistirse a un buen descuento por lo que si pueden permitírtelo ofrece un cupón para la primera compra, por ejemplo.
Estudios o informes
Lo bueno que tiene este lead magnet es que ofrecen credibilidad y te posiciona como experto en tu área. Ofrece datos de interés y relevantes que sean novedosos. Piensa que tiene que resultar efectivo para que te deje el contacto.
Consultoría gratuita o auditorías
La principal ventaja de una consultoría es que te conocen directamente y pueden ver todo el potencial que puedes ofrecerles. Conoces el negocio concreto y los problemas que puedan tener por lo que puedes dar soluciones más personalizadas.
El inconveniente es que tienes que invertir tu tiempo y éste es limitado. Puedes llegar a un número de gente pero no es infinito, como ocurre con otros tipos de lead magnet.
Sorteos y concursos
Muy usados en redes sociales. Suelen funcionar muy bien porque simplemente por suscribirse pueden optar a llevar un «premio».
Otros tipos de lead magnet
Os acabo de mencionar algunos de los lead magnet más populares y que mejor funcionan pero podría mencionar muchos más. Cualquier idea es válida si crees que puede atraer a tu público objetivo.
Cuestionarios y tests, calculadoras, primeros capítulos de un libro, audios… cualquier cosa que se ocurra siempre que sea un producto de calidad e interés.
Cómo ofrecer tu lead magnet
Para que la gente llegue hasta tu lead magnet quizá tengas que platearte realizar campañas concretas de publicidad, teniendo en cuenta la inversión que tienes que hacer.
Si tu web está bien optimizada para SEO te llegarán visitas cualificadas que también pueden estar interesadas en ese contenido.
Y de forma mucho más concreta, puedes adaptar el lead magnet para contenido específico de algún artículo del blog que ya esté muy bien posicionado orgánicamente gracias al SEO.
Lead magnet en wordpress
Tenemos decidido cuál será nuestro lead magnet, lo realizamos y ¿ahora qué? Ahora toda ofrecérselo al mundo. Si lo vas a poner en tu web la opción más común es que aparezca a modo de pop-up, es decir, esas ventanas emergentes que se activan en una o en todas las urls de tu web. De hecho, tú puedes elegir en qué momento sale, si es desde el principio, cuando se van a ir de la web, cuando han entrado x veces… y también decides si se muestra en la home, en algún artículo concreto del blog…
Piensa también que puedes tener más de un lead magnet y ofrecerlo en momentos o espacios diferentes.
Si tienes una web hecha con WordPress, en Elementor hay plantillas que puedes usar y adaptar a tu lead magnet concreto.
También desde las plataformas de e-mail marketing, como Mailchimp o Active Campaign, te ofrecen plantillas que puedes usar.
Lead magnet en redes sociales
También puedes usar lead magnets concretos para redes sociales, como los concursos y sorteos que hemos hablado. Lo ideal es llevarlos a tu web y que ahí te dejen los datos.
En el caso de Instagram, puedes insertar un link en la biografía de tu perfil y en ese link ofrecer el lead magnet.
Lead magnet: cómo beneficia a tu negocio
Como ya hemos dicho, el principal objetivo del lead magnet es conseguir leads, es decir, datos de potenciales clientes. Y esos datos son oro porque nos ofrece una forma de comunicación directa con gente interesada en nuestro producto o servicio.
Así pues, éstas son las principales ventajas de un lead magnet y que pueden beneficiar a tu negocio:
Creación de una base de datos de potenciales clientes
La comunidad que tienes en redes sociales puede desaparecer mañana si deciden cerrar cualquiera de esas plataformas. Tu lista de contactos es tuya. El lead magnet te da la posibilidad de crear una base de datos de potenciales clientes. Y son potenciales porque ya muestran interésn en la temática que ofreces.
Comunicación directa con potenciales clientes
Hoy en día todo el mundo tiene una dirección de correo. Y sigue siendo una forma de comunicación muy efectiva. Además, es una comunicación directa, de tú a tú. Donde puedes ofrecer contenido de valor y vender tus productos o servicios.
Fidelización de clientes
También te ofrece la oportunidad de crear una comunidad fiel, que te sigue por el contenido que ofreces y que en un momento dado puede llegar a comprarte. Es una ventana para darte a conocer poco a poco y en pequeñas dosis y sobre todo es una gran ventana para la venta.
Cómo elegir el lead magnet correcto para tu negocio
No hay un lead magnet ideal. Cada negocio tiene unas características concretas y su cliente ideal buscará una cosa u otra. Lo que tienes que plantearte es qué problemas tienen esas personas y cómo puedes tú resolverlos.
A partir de ahí, piensa en el contenido y qué formato es el mejor para ofrecerlo.
Busca la forma de atraer leads a ese producto que estás ofreciendo (si nadie llega, no tiene sentido). Y luego, piensa en los pasos siguientes para que los leads se acaben convirtiendo en clientes.